miércoles, 1 de mayo de 2013

REPARTO COLONIAL DE ÁFRICA, ASÍA Y OCEANÍA    EXPOSICIÓN NO.3
LAS POTENCIAS IMPERIALISTAS

                                                         IMPERIO BRITÁNICO
En Gran Bretaña durante el periodo de 1850-1914 ocupó un lugar importante ente las potencias industrializadas, llegó a ser la nación capitalista con en dominio más vasto; a principios de siglo XIX disponía de in imperio de 33 millones de km cuadrados con 450 millones de habitantes.
En el reinado de Victoria I se vio engrandecido por la enorme expansión del imperio, en el que se distinguen 2 tipos de territorios: los dominios que eran zonas de poblamiento, en los cuales se disfrutaba de una autonomía, habían instituciones de gobierno parecidas a las iglesias, y las zonas de explotación , que eran colonias que suministraban materias primas eran todo lo contrario a los territorios de dominio.


                                           IMPERIO FRANCÉS
Se inició hacia 1830 con la ocupación militar de Argelia con el fin de buscar un beneficio inmediato para la economía industrial de Francia. Sería hasta 1878, después de la derrota de la guerra contra Prusia, cuando se habría de constituir el imperialismo francés al ocupar gran parte de África noroccidental y la región de Indochina en Asia. Cuando Francia entró en con Gran Bretaña por algunos de esos territorio, los franceses trataron de imponer el modelo administrativo centralista de su propio gobierno, buscando la ayuda de las oligarquías nativas en la administración colonial.

                                                 HOLANDA   
Holanda intensificó su presencia en sus antiguas posesiones,más que nada en lo que ahora es Indonesia. Creó un sistema de modernas plantaciones de las que extraía caucho, especias y tabaco.


                                                                       ALEMANIA
                                                                                                                         A partir de 1882 comenzó a manifestarse la política imperialista impulsado el canciller Otton von Bismarck,
advirtió la importancia económica de la política colonial y convocó una conferencia internacional que procediera la reparto de territorios africanos entre naciones europeas que carecían de colonias y tenían menor desarrollo económico que Gran Bretaña y Francia, además establece protectorados en África y China 

BÉLGICA
Tuvo como punto de partida la iniciativa personal del rey Leopoldo II quien fundó, en 1878, la Asociación Internacional del Congo.Las pretensiones de países cómo Francia y Portugal, en el Congo dieron lugar a la Conferencia  de Berlín (1884-1885), donde se reconocería la soberanía de la Asociación Internacional, se abrió la región al comercio internacional y se declaró ilegal el comercio de esclavos. 



                                                                                                   PORTUGAL
En 1870 contaba con algunos establecimientos coloniales en las costas africanos de Angola y Mozambique. La conquista de Zambese le impidió extenderse hacia África del sur, aunque llegó a dominar importantes territorios de esta zona.

                    RUSIA
Durante gran parte del siglo XIX el expresionismo ruso tuvo como objetivo el territorio de los Balcanes, en pocas palabras Rusia avanzó hacia el este y sur, con lo que afectó los intereses de los británicos y japoneses. 

                                                                           JAPÓN
Japón inicia el colonialismo a partir de la Revolución Meiji e incorpora territorios en islas y costas del Océano Pacífico. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario