martes, 7 de mayo de 2013

El Tratado de Versalles

Para entender un poco mas las causas del conflicto hay que tener en cuenta:
l. La Paz de Versalles (1919) se redactó atendiendo únicamente a los intereses de los vencedores (Francia, Reino Unido, Estados Unidos e Italia).
A lo largo de la década de los 30 Hitler no cesó de denunciar el humillantetrato que Alemania había recibido, despojada de su ejército, eliminada su condición de gran potencia y obligada a pagar exorbitantes sumas en concepto de reparación de guerra.
Alemania hubo de asumir importantes pérdidas territoriales en favor de Francia(Alsacia y Lorena). La región del Sarre permaneció durante 15 años bajo el control de la Sociedad de Naciones, administrada por Francia. En su parte oriental, hubo de ceder Prusia Oriental y Silesia a Polonia. La región deRenania fue declarada zona desmilitarizada. Danzing fue establecida como una ciudad estado autónoma bajo tutela de la Sociedad de Naciones y el control de Polonia.
El Imperio Austro-Húngaro desapareció como tal. Austria quedó reducida a un pequeño estado de lengua germana, siendo prohibida expresamente su unión con Alemania. Hungría perdió la zona de Transilvania en favor de Rumanía. De las ruinas del imperio surgirá Yugoslavia (compuesta por serbios, croatas y eslovenos). También Checoslovaquia, que encerraría en su seno graves problemas étnico-lingüísticos como el de los sudetes, objetivo del expansionismo nazi años más tarde.
Rusia hubo de admitir en 1918 la independencia de las repúblicas bálticas deEstoniaLetonia y Lituania.
Italia, que había obtenido del Imperio Austro-Húngaro varios territorios(Trieste, Istria, Trentino Alto Adigio y varias islas de Dalmacia), no quedó satisfechacon las condiciones de la paz. A partir de 1918, Mussolini, demandaráprotagonismo internacional para su país y concesiones territoriales en África y los Balcanes.
El escenario político se vio agravado por la fuerte atonía económica. Se intentó paliar por medio de acuerdos internacionales que afrontaran el espinoso asunto de las reparaciones de guerra. Fruto de ese esfuerzo surgió elPlan Dawes (1924), al que siguió el Plan Young (1929). Éstos sirvieron, al menos, para reactivar coyunturalmente la economía.
Sin embargo, el Crac de la bolsa de Nueva York en 1929, daría al traste con las esperanzas depositadas en una sólida y prolongada recuperación económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario