RECURSOS ENERGÉTICOS
El planeta tierra almacena un capital de energía en forma de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas natural...) que se formaron en los últimos mil millones de años. El carbón tuvo su protagonismo durante la revolución industrial, proporcionando al menos el 80 % de la energía mundial; hoy día fue relevado en gran parte por el petróleo, y en menor medida por el gas natural, que se hizo popular por la ausencia de contaminantes.
Es probable que se recupere de nuevo el carbón a índices de consumo no recordados, cuyas reservas mundiales se estiman en cinco billones de toneladas, pero el siglo XXI será sin duda el de la innovación tecnológica en cuanto a sistemas que trabajen con energías alternativas y no contaminantes.Los recursos energéticos de origen fósil son escasos. Es fácilmente previsible la crisis que se desatará en esos sectores en el curso de las primeras décadas de este siglo XXI. El aumento de las demandas de energía y el descenso de las reservas del planeta, nos llevará obligadamente a la sustitución de esas fuentes.
Recursos energéticos de origen orgánico o convencionales: el carbón y los hidrocarburos naturales (petróleo y gas), que se forman de la acumulación, degradación y evolución de los propios restos orgánicos de estos organismos.
Hidrocarburos naturales: El petróleo y el gas natural, los hidrocarburos fósiles, están constituidos casi exclusivamente por hidrocarburos.
Gas natural: se encuentra en yacimientos de gas individualizado y yacimientos asociados a los de petróleo, en las zonas altas de los mismos, o en disolución en la fase líquida. Los yacimientos de gas natural están compuestos fundamentalmente por metano, pero tambien por etano, propano, butano, etc en proporción decreciente con el número de Carbonos. Su poder calorífico constituye la base de su interés económico. Es variable, según la composición específica del gas.
El crudo: La principal característica económica de los petróleos es su poder calorífico, que hace que sean utilizables como fuentes de energía. Está constituido por hidrocarburos líquidos fundamentalmente, y puede tener en solución hidrocarburos gaseosos (los denominados crudos ligeros), o sólidos (crudos pesados).
Los hidrocarburos sólidos: Se incluyen aquí los hidrocarburos naturales de carácter sólido. Pueden ser de dos tipos diferentes: hidratos de metano, y bitúmenes y asfaltos. La familia de los bitúmenes es mucho más importante, ya que aparece en dos tipos importantes de yacimientos: arenas asfálticas y pizarras bituminosas. Los bitúmenes se pueden definir, , como mezclas viscosas naturales de hidrocarburos de molécula muy pesada, y productos sulfurosos minoritarios.
Recursos no orgánicos o alternativos o no convencionales
El Sol es otra fuente, totalmente limpia y casi inagotable, que arroja sobre nuestro planeta incalculables cantidades de energía; no obstante todavía se requiere invertir en investigación para hacerla rentable, pues actualmente se precisan grandes superficies de terreno para que la luz concentrada produzca energía utilizable.La fuerza animal ha sido una de las fuentes de energía más antiguas y menos contaminantes, como también los molinos de viento y los de agua, a los que alguna vez probablemente haya que volver, pues la existencia de viento y agua en cantidades extraordinarias será aliciente para que el hombre estudie su mejor aprovechamiento.
Además, los puntos de la tierra donde la energía es más necesaria (como en las regiones frías y nubosas) es inviable; en su defecto se pueden paliar mediante centrales eólicas, cada vez más en auge, y que gracias al estudio continuo mejoran progresivamente su rendimiento; esta forma de energía será sin duda muy utilizada en las próximas décadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario