LOS MOVIMIENTOS OBREROS, NACIONALISTAS Y ANARQUISTAS.
EQUIPO NO.5
CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO
A mediados del siglo XIX en los países europeos industrializados tuvo lugar un nuevo régimen demográfico en la población, que se caracterizó por una disminución rápida de la natalidad y reducción de la mortalidad, que en términos generales se manifestó una tendencia hacia el equilibrio.
El aumento de población urbana generó una explosión demográfica que, relacionada con los momentos de crisis económica, originó movimientos migratorios de poblaciones europeas hacia otros países.
MOVIMIENTOS SOCIALES Y ORGANIZACIONES OBRERAS
Las condiciones de vida y trabajo del proletariado, en donde es claro notar lo inhumano e injusto de que eran tratados al igual de la violación de sus derechos como personas, condujeron al surgimiento de movimientos obreros, los cuales se iniciaron en Gran Bretaña, que pasaron por tres momentos: aumento de la delincuencia, conducta rebelde de los obreros en contra de los patrones y las asociaciones libres que fueron respaldadas a partir de una ley promulgada en 1824, surgiendo por primera vez las trade unions.
El sindicalismo se difundió desde Gran Bretaña hacia los demas países industrializados, pero la tendencia sindicalista fue sustituida por el logro de los derechos políticos, permitiendoles proponer ante el Parlamento dicersas transformaciones sociales .
Los mejores avances entre 1830 y 1848, cuando el sindicalismo inglés, manifiesto en el movimiento cartista , proporcionó al lo obrero de Francia y Alemania un modelo de lucha por la defensa de sus derechos.
IDEOLOGÍAS
IDEALISMO
La corriente idealista alemana nace con Kant y culmina con Hegel. En gereral, la palabra idealismo se aplica a la doctrina filosófica que define la idea como principio del conocimiento y al mismo tiempo de la realidad: la realidad se reduce al pensamlento, a la idea. El idealismo de Kant denominado idealismo crítico o transcendental es un idealismo relativo en cuanto que no excluye totalmente la existencia real del objeto, solamente priva de reali dad objetiva a las formas de conocimiento Kant define el idealismo trascendental como el que considera los fenómenos en su conjunto como simples representaciones. Del idealismo kantiano surge una corriente de idealismo absoluto, representada principalmente por Fichte, Schelling y Hegel. Con el idealismo absoluto, los objetos se reducen a pensamiento, lo que supone ya una negación total de la realidad objetiva.
EL POSITIVISMO, NUEVA TENDENCIA RACIONALISTA
Hacia mediados del siglo XIX, la filosofía tendió hacia el racionalismo materialista. Nuevas tendencias surgidas en Gran Bretaña y Francia , fundamentadas en una mentalidad amante de la ciencia y pensante de que el progreso era el único camino posible hacia la felicidad humana; por ello, dieron paso a nuevas filosofías materialista que desplazaron al romanticismo y al idealismo. Las nuevas corrientes consideraban al progreso material como la meta que la sociedad occidental había alcanzado a través de un largo proceso evolutivo. En estrecha relación con la nueva versión del evolucionismo surgieron otras corrientes de pensamiento influidas por el materialismo, donde se puede mencionar al positivismo, el cual postulaba que el estudio científico de las cosas palpables de la realidad física, constituye el único medio para continuar el desarrollo de la tecnología.
LAS IDEOLOGÍAS SOCIALISTAS
SOCIALISMO CIENTÍFICO.
Socialismo científico es un término acuñado por Friedrich Engels para distinguir al socialismo marxista de los demás socialismos que no se basaban en el materialismo histórico, el mismo que sería identificado como un método científico según sus partidarios. Este socialismo fundado por Marx y Engels planteó un enfoque historicista donde la realidad es una lucha constante entre clases sociales y que esto generaba cambios en la sociedad, del mismo modo identificó al sujeto colectivo de la revolución socialista con el proletariado industrial.
SOCIALISMO UTÓPICO
El Socialismo Utopico surgio ante la situacion desesperada que se encontraba la clase trabajadora o proletaria durante el periodo de la Revolucion Industrial, los pensadores de la epoca buscaron un modelo economico diferente, un sistema más justo donde no hubiese tanata desigualdad social. Ellos - llamados Socialistas Utopicos - creian que la produccion capitalista que tuvo inicio con la propiedad privada y la explotacion de los trabajadores, no tenía como distribuir la riqueza producida. Con este enfoque de la economia propusieron cambios profundos.
SOCIALISMO CRISTIANO
El Socialismo Cristiano surge cuando la Iglesia Católica al percatarse de todos los cambios sociales que se dieron durante las Revoluciones Industriales y el apogeo de las ideas Socialistas marxistas es que decide reunir a sus principales dirigentes para discutir esas cuestiones relacionadas entre la burguesía y el proletariado, y proponer una sociedad y economía mas cristiana "Cristianismo Social". Al mismo tiempo debemos destacar que esa misma preocupación, de la Iglesia Católica, se relaciono con el contenido ideológico de muchos movimientos obreros que pregonaban explícitamente el fin de las manifestaciones religiosas. La idea de creencia religiosa como algo perjudicial comenzaba a preocupar a varios clérigos.
ANARQUISMO
Es una filosofía política y social que llama a la oposición y abolición del Estado entendido como gobierno y, por extensión, de toda autoridad, o control social que se imponga al individuo, por considerarlas indeseables, innecesarias y nocivas. Sébastien Faure, filósofoanarquista francés, dijo: «Cualquiera que niegue la autoridad y luche contra ella es un anarquista». Bajo una formulación tan simple, pocas doctrinas o movimientos han manifestado una tan gran variedad de aproximaciones y acciones, que no siempre fueron bien entendidos por la opinión pública. Históricamente hablando, el anarquismo se centra en general en el individuo y en la crítica de su relación con la sociedad, su objetivo es el cambio socia lhacia una futura sociedad, en palabras de Pierre-Joseph Proudhon, «sin amo ni soberano».


No hay comentarios:
Publicar un comentario