domingo, 4 de noviembre de 2012


MUSEO NACIONAL DE LAS CULTURAS

EGIPTO

Fue hacia el tercer milenio A.C en el noroeste de África donde se origino una de las más grandes culturas antiguas: el EGIPTO FARAÓNICO. Ellos se hacían llamar los habitantes del kemet, la tierra negra, ya que era el nombre que recibía el territorio que flanqueaba el Nilo, que era el lugar donde habitaban.

Para esta cultura agrícola y ganadera, las crecidas anuales del Nilo significaron el éxito de las cosechas. El hecho de tener una estrecha relación con la naturaleza, les permitió la creación de un calendario de 365 días.
 

Hablar de dioses es un tema que no puede faltar ya que los habitantes del antiguo Egipto creían que el universo estaba regido por múltiples  entidades sobrenaturales llamadas netcheru “dioses”, que influían en todos los aspectos de su vida.









LEVANTE

Termino que designa a la costa mediterránea del pacifico de Asia, en donde arqueólogos e historiadores lo utilizan para referirse a un grupo de pueblos que se asentaron en los actuales territorios de Siria, Palestina, Israel, Jordania, Líbano y Chipre.
 
Se fundaron numerosos poblados como Biblos y Jericó, pero en el 6000 a.C problemas climáticos problemas climáticos provocaron el abandono de estos primeros asentamiento y como consecuencia la formación de grupos de pastores nómadas.                              
 Levante ha sido una zona comercial desde épocas muy tempranas, donde se desarrollo el pueblo hebreo.
 

 
MESOPOTAMIA
Llamada la cuna de las civilizaciones, es la región entre los ríos Tigris y Éufrates, donde se desarrollo una agricultura organizada gracias a la construcción de canales de riego.
Hallazgos arqueológicos en el siglo veinte, demuestran que el mundo mesopotámico, fue el primero en dar una respuesta religiosa y filosófica a las grandes preguntas sobre el origen de la vida, el ser y el devenir de la humanidad.
 
Babilonia fue una ciudad que floreció en la zona del sur de Mesopotamia y dio su nombre a la región integrada por Sumeria y Acad.
 
 
 
GRECIA
Tradicionalmente Grecia aparece en los libros de texto como el origen de la cultura occidental, sin embargo, en las últimas décadas esto ha cambiado gracias al trabajo arqueológico y una nueva lectura de los textos griegos y de las tablillas persas que contradicen lo dicho por los griegos, el imperio se presenta como altamente eficiente y no represivo.                                                                                                     
Los asentamientos griegos más importantes fueron las de Magna Grecia, nombre con que se le conocía al sur de la península Itálica y a la isla de Silicia.

 
EL IMPERIO PERSA
Los persas se establecieron al  este de Mesopotamia y los Montes Zagros, desde el primer milenio a.C. Cuando el rey persa Ciro II derroco al rey de los medos en 550 a.C., se emprendió la formación del imperio mas poderoso del antiguo Oriente Medio. En poco más de una década, Ciro domino Media, Lidia, Asiria y Babilonia.
Sus sucesores se encargaron de expandir el imperio persa desde el rio Indo hasta el mar Egeo.
Ciro conservó la organización  de los pueblos conquistados, su religión y costumbres, lo que impulsó relaciones culturales con ellos, en especial con los griegos. Éstos ocuparon cargos muy importantes
 y participaron en la construcción de Persépolis.
 
 
        
 
CHINA
Es sinónimo del territorio comprendido por las fronteras políticas que abarca la Republica de China, es referente general que cifra una multiplicidad de lenguas, tradiciones, costumbres, rituales, creencias y valores que se extienden sobre un enorme mosaico de ecologías, climas y territorios.
Las colecciones representantes de China en el museo Nacional de la culturas son muy pequeñas, de modo que no reflejan adecuadamente los enormes periodos de tiempo histórico dentro de los cueles se desenvolvió la complejidad y la diversidad de culturas y sociedades que han habitado el vasto territorio comprendido por la China moderna.
AUSTRALIA
El continente australiano fue poblado por el ser humano hace más de 60000 años. Los aborígenes australianos llegaron a conformar mas de 300 grupos lingüísticos y culturales diferentes, esparcidos por todos los ecosistemas de este enorme territorio.
A lo largo de 40 milenios las sociedades indígenas de Australia provocaron enormes cambios ecológicos a su isla continental y con esto fueron acompañados de una serie de  innovaciones tecnológicas y productivas. Con el paso del tiempo lo habitantes originarios de Australia desarrollaron  una infinidad de narrativas orales acerca de sus génesis, su pasado y su condición de seres humanos. Este enorme cuerpo de conocimientos fue refinado y enriquecido a lo largo de decenas de miles de años.
ISLAS DEL PACIFICO
Oceanía representa un enorme espacio marítimo que esta constituido por dos grandes regiones culturales: Australia y las islas del pacifico.
A su vez, a partir del siglo 18, las islas del pacifico fueron categorizadas por exploradores europeos en tres regiones, conocidas como Micronesia, Melanesia y Polinesia.
En años recientes los múltiples archipiélagos que conforman las Islas de el Pacifico son  divididas de acuerdo a diferencias arqueológicas y lingüísticas, organiza al Pacifico en Oceanía (incluye Australia, Papúa Guinea e Islas Salomón) y Oceanía Remota (incluye Melanesia Insular y toda la Polinesia, desde Hawái hasta Aotearoa/ Nueva Zelanda).
MESOAMÉRICA
El espacio reservado para Mesoamérica concentra la mirada  únicamente sobre la producción material de tres sub-regiones de Pacifico mexicano, a saber, Oaxaca, Guerrero y el Occidente de México.
Cada una de las piezas aquí expuestas nos recuerda que la creatividad de cada comunidad humara es singular; encierra en su estética toda una visión del mundo un lenguaje que nos puede referir a valores generales, pero no por ello menos complejos, sorprendentes y singulares en relación con cualquier otra sociedad.


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario