viernes, 16 de noviembre de 2012

EDAD MODERNA
 
Empezó en 1453 ( año de la caída del Imperio Bizantino) y terminó en 1789 ( año en que estalló la Revolución Francesa), se identifica con un tiempo nuevo, orientado hacia formas de vida y de pensamientos distintas a las que predominaron en Europa durante la época feudal.
Los cambios económicos, sociales y culturales que fueron transformando las condiciones de vida en Europa Occidental desempeñaron un paple primordial en la transición hacia la Edad Moderna.

HUMANISMO Y CAPITALISMO
 
HUMANISMO. La cultura renacentista tuvo como base central un movimiento intelectual, filosófico y artístico europeo llamado humanismo, cuyo origen esta el siglo XIV  en la Península Itálica. Se difundió a otras regiones de Europa.
Las ideas filosóficas desarrolladas al final de la Edad Media proporciona el surgimineto de de nuevas formas de pensamiento, centradas ahora en el ser humano y no en la preocupacion de la vida eterna como sostenían las ideas medievales. Estimuló la difusión de la literatura clásica entre la burguesía culta de Italia, que aportó recursos financieros para impulsar la educación. 
 
PRINCIPIOS
  • Las personas son seres racionales que poseen en si mismos la capacidad para hallar la verdad.
  • Los humanistas guiados por su razonamiento admiraban las letras humanas (escritos) del pasado, en donde también valoran al hombre en todos los aspectos posibles.
  • La nueva forma de pensar confiaba en el ser humano, la razón y capacidad para cultivar todas las ramas de la sabiduría.

CARACTERÍSTICAS
  • Tenían interés por lo clásico; la cultura clásica grecolatina.
  • Eran antropocentristas (todo gira al rededor del hombre).
  • Creían en el  pacifismo ( aversión por la guerra).
  • Optimismo (valoración entusiasta del mundo y del hombre).
  • Idealismo.
PRINCIPALES HUMANISTAS
  • Erasmo de Rotterdam (1469-1536)
  • Guitloume Budé (1467-1540)
  • Giovanni Buccaccio (1313-1375)


En el capitalismo, los individuos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios en forma libre dentro de la división del trabajo, con el propósito necesario del beneficio monetario para la obtención de recursos en función de cualquier orden de fines dentro del marco de una cooperación mediatizada por el mercado. La distribución, la producción y los precios de los bienes y servicios son determinados por el libre mercado, la oferta y la demanda entre productores y consumidores.
El origen etimológico de la palabra capitalismo proviene de la idea de capital y su uso para la propiedad privada de los medios de producción,sin embargo se relaciona mayormente al capitalismo como concepto con el intercambio dentro de una economía de mercado que es su condición necesaria, y a la propiedad burguesa que es su corolario previo como forma más acabada y coherente de la propiedad privada.







No hay comentarios:

Publicar un comentario