viernes, 16 de noviembre de 2012

                          LAS INVASIONES BÁRBARAS DE LOS SIGLOS IX Y X

Durante los siglos IX y X  vikingos, daneses, sarracenos, eslavos y magiares, atacaron a la vez las froteras del territorio formado por Carlomagno. Estas invasiones tuvieron como consecuencia la perdida de la paz y tranquilidad de la era carolinga, y provocó temor entre los pobladores. Además, la inseguridad afectó al comercio, que desapareció casi por completo, la moneda se utilizó de manera muy limitada, Esa situación dio paso a la formación del FEUDALISMO.
Muchos pequeños propietarios, se vieron forzados a convertirse en vasallos y servir en las tropas militares de un señor de mayor jerarquía. Las relaciones señor-vasallo se multiplicaron y dieron origen al sistema feudal, una nueva forma de organización en la cual hombres estaban subordinados a otros, donde el rey estaba en la cima , aunque sin autoridad efectiva.
 Los grandes señores feudales, dueños de extensos dominios en donde campesinos trabajaban para ellos, formaron una clase privilegiada dedicada a la vida militar y cuyos integrantes eran hombres libresvinculados entre sí por una serie de obligaciones constituían al vasallaje.
El feudalismo alcanzó su pleno desarrollo en el siglo XI y tuvo su máximo apogeo en los siglos XII y XIII. Abarcó principalmente Francia, Germania y el norte de Italia, donde tambien se presentó pero con características propias, en Inglaterra y Escocia, y en los reinos cristianos del norte de España.
 EL PAPEL DE LA IGLESIA CATÓLICA
La iglesia católica fue la institución com más influencia sobre la sociedad feudal; transmitió a los nuevos reinos de Europa gran parte de la herencia cultural del Imperio Romano, y fue un importante factor de unidad después del derrumbe del Imperio Romano de Occidente.
El Papado no solo tenia control directo sobre todas las tierras del norte y centro de Italia, sino que también controlaba a toda Europa gracias a sus relaciones diplomáticas con los monarcas, pero sobre todo debido al predominio del clero sobre la cultura, ya que los clérigos constituían la única clase social educada.


Tanto los campesino como los nobles eran iletrados. Por lo tanto, la tarea de educar correspondió   exclusivamente a los eclesiásticos, lo que permitió a la iglesia controlar las creencias y los valores morales de la sociedad medieval, lo cual provocó muchos enfrentamientos entre esta y los monarcas, ya que estaban en desacuerdorespecto a cuál de los dos debía imponer y tenía la autoridad sobre la población.


LAS CRUZADAS

Las cruzadas es el nombre que se le da a las expediciones militares realizadas por los cristianos de Europa occidental, entre los años 1095 y 1291, cuyo objetivo manifiesto era rescatar del poder musulmán a la ciudad de Jerusalén y a otros lugares de Palestina, la Tierra Santa venerada por los cristianos, y queconsistieron en ocho expediciones.
Al grito de ¡Dios lo quiere!, pronunciado por papa Urbano II, se inició una intensa propaganda a favor de la guerra santa.
No obstante, había diversos intereses, desde el mero afán de aventura, hasta el deseo de huir por evadir responsabilidades, o la ambición de apoderarse de un buen botín.
Las Cruzadas no significaron un triunfo militar, sin embargo, las expediciones al próximo Oriente tuvieron gran influencia en la transformación de Europa. En el orden social, contribuyeron a debilitar a la nobleza feudal, en el aspecto económico fueron un poderoso estímulo del comercio con Oriente y en el cultural, gracias al contacto de Europa feudal y cristiana con las civilizaciones bizantina y musulmana se difundieron las obras de la Antiguedad clásica.



IMPULSO DEL COMERCIO Y DESARROLLO DE LAS CIUDADES 
En el siglo XII y XIII, cuando las segundas invasiones  bárbaras terminaron y disminuyó la violencia surgida a la caída del Imperio Carlingio, lo caminos, ríos y mares pudieron ser transitados sin demasiados peligros. Hubo varios factores en el surgimiento de los mercaderes de la Baja Edad Media.
La sociedad europea dominada por instituciones feudales se fue transformando en una sociedad dirigida por organizaciones políticas centralizadas en la figura de un monarca, con una economía  urbana y mercantil, así como un renovado desarrollo de la educación, las artes y la ciencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario