viernes, 16 de noviembre de 2012

     EXPLORACIONES GEOGRÁFICAS
En los comienzos de la Edad Media ocurrió uno de los hechos más impactantes en la historia: el encuentro entre las culturas de ambos hemisferios, oriental y occidental.
El principal impulso para que las exploraciones geográficas se llevaran a cabo, fue la necesidad de los países europeos por encontrar nuevas rutas de comunicacion comercial.
 
EXPLORACIONES PORTUGUESAS EN ÁFRICA. Los primeros viajes fueron patrocinados por Enrique El Navegante, príncipe portugués, quien reunió un equipo de cartógrafos y matemáticos, y los estimuló a realizar importantes exploraciones por la costa occidental de África , con la intención de descubrir una nueva ruta hacia la India.
En una primera etapa, los exploradores llegaron a el Cabo Bojador en 1433 y alcanzaron Río de Oro en 1436. Para 1460, los navegantes habían llegado hasta Guinea y 15 años depués lograron trasponer el Ecuador. Los portugueses alcanzaron la desembocadura del río de Congo en 1482, dos años después de la costa de Angola, y en 1486 consiguieron llegar hasta el Cabo de Buena Esperanza en el extremo sur del continente africano.



EXPLORACIONES EN AMÉRICA. En las expediciones españolas destaca la hazaña de Cristobal Colón, quien concibió el proyecto de llegar a la India pero llegó a un continente del cual se ignoraba su existencia y despues nombrarian cómo América. EL encuentro de Colón con las tierras americanas sirvió de impulso para las expediciones posteriores que culminaron con la conquista y colonización de las grandes civilizaciones de Mesoamérica y América del sur, que quedó bajo dominio español.
Los monarcas de Inglaterra y Francia patrocinaron también expediciones con las que lograron apropiarse de las tierras de América del Norte y fundar colonias en la costa este del territorio.



REFORMA PROTESTANTE
 
REFORMA LUTERANA. Movimiento religioso iniciado en Alemania por el monje agustino Martín Luterano, quien pretendía una transformación radical en la Iglesia Católica para liberarla de los vicios y corruptelas que padecía, y del enorme poder ideológico y económico que poseía. El 31 de octubre de1517, Martín Lutero publicó un escrito con 95 tesís en la que protestaba por la venta de indulgencias, proclamada por el papá León X.
La acción de Lutero no tenía como proposito llegar a un rompimiento con Roma. Sin embargo León X condednó las tesís de Lutero y le ordenó a retractarse; al negarse a ello, el monje agustino fue considerado culpable de herejía y excomulgado.
El luteralismo se extendió rapidamente hacia los pasises vecinos de Alemania. Había iniciado la iglesia protestante luterana, pero la división del cristianismo había de continuar.
 
 
 
 
REFORMA CALVINISTA. Juan Calvino, nacido en Francia, afirmó como Lutero , que la unica fuente de fe es la biblia, pero el se basó en la idea de la predestinacion. Segun Calvino, al comienzo de la Creación, Dios planeó al Universo hasta el final de los tiemposy, por razones que sólo Él conoce, escogió a los seres humanos que se salvarían.
La doctrina calvinista llegó a tener una gran difusión y fue adoptada por casi toda Suiza y  buena parte de los países del norte de Europa, como Escocia, donde llegó gracias a John Knox, discípulo de Calvino, tambien hubo seguidores en Inglaterra, los puritanos; en Francia, los bugonotes; y en Bohemia, Hungría y Polonia.
 
 
 
   REFORMA ANGLICANA. En Inglaterra, fue el propio rey Enrique VII quien inició la reforma religiosa, en el contexto de una serie de acontecimientos, entre ellos el deseo de liberar al Estado inglés, de la influencia de la iglesia católica, al igual de la circunstancia de que el papa Clemente VII se negó a concederle la anulación de su matrimonio con Catalina de Aragón. El monarca aprovechó esa negativa para rebelarse contra Roma y, en 1531, obligó al parlamento de otorgarle el título de Jefe Supremo de la Iglesia de Inglaterra.
 
 
 
LA CONTRARREFORMA. Se llama así a la serie de acciones que, durante los siglo XVI y XVII, tomó la Iglesia católica apoyada por los monarcas católicos de Europa, con el propósito de contrarrestar los efectos del protestantismo y recuperar lo creyentes que habían abandonado el catolicismo.
Aunque esta reorganización no concretó la transformación deseada, se logró una reafirmación al catolicismo. Sin embargo la contrarreforma tuvo aspectos negativos como la Inquisición, donde se presentó mas en Italia y España.
 
GUERRAS DE RELIGIÓN.  Otro aspecto de la Contrarreforma  fueron las guerras durante el siglo XVI y XVII que tuvieron lugar en Europa entre las naciones católicas y las protestantes, ya que unas como las otras se creían poseedoras únicas de la verdad y elegidas por Dios. En el fondo aquellas guerras tenían un factor político.
Los países europeos que participaron en esas guerras principalmente fueron Alemania, Francia, España, Inglaterra y los Países Bajos.

 
                                                



No hay comentarios:

Publicar un comentario