AMBIENTE SOCIOCULTURAL EN EL QUE SURGIÓ LA ILUSTRACIÓN
La crisis de la conciencia europea. El pensamiento del siglo XVIII tiene sus orígenes en el periodo de la llamada crisis europea entre los años 1680 y 1715. En la primera mitad del siglo XVII, el panorama intelectual de la mayoría de los hombres instruidos estaba dominado por los autores clásicos grecorromanos y la Biblia cristiana, fuentes reforzadas por el Renacimiento y la Reforma protestante.
Pero los acontecimientos ocurridos en el siglo XVII cambiaron la forma de vida de los europeos y modificaron las ideas de los intelectuales acerca del mundo.
Hacia 1680, comenzó a gestarse un movimiento de crítica racionalista impulsado por los científicos y filósofos empiristas que rechazaban los dogmas tradicionales npara buscar la verdad mediante el método experimental.
La expansión del mundo. La revolución intelectual estuvo relacioanada con la ampliación de los conocimientos y estos con la extensión del espacio humano. Los descubrimientos geográficos ampliaron el espacio cultural de los europeos, dodne pudieron percatarse de la existencia de otros pueblos.
Pero lo más importante para el cambio de persectiva en la mentalidad europea, fue el encuentrod e los pueblos indígenas de África y América. La existencia de estos grupos humanos impactó en gran medida en la visión del mundo de los europeos, al igual que conmocionó sus ideas religiosas. Lo que dio origen a la busqueda de explicaciones que permitieron relacionar a estos pueblos con grupos citado en la Biblia o, en el peor de los casos, se llegó al extremo de negar a los indígenas la naturaleza humana.
La nueva conciencia crítica de los pensadores de la Ilustración, condenó en algunos casos a el trato inhumano de los pueblos primitivos y, en otros casos, idealizó al indígina como un buen salvaje poseedor de una bondad ingenua que el hombre europeo había perdido.
Origen social de los filósofos ilustrados. Ahora se sabe que el grupo de estos intelectuales representaba una fracción muy pequeña de la burguesía. Pero si los filósofos franceses no representaba a toda la burguesía , la mayoría de ellos tuvo poco que ver con la vieja nobleza.
De acuerdo con sus ingresos, los ilustrados provenían de un grupo acomodado y con fortuna, quienes vivían de la renta de la propiedad agraria y de las pensiones de la corte. Gracia a la fama y al nivel de sus ingresos los ilustrados ascendieron socialmente y algunos consiguieron títulos y privilegios de los grados inferiores de la nobleza. Pero lo importante era que su trabajo intelectual tenia un peso creciente en le Estado moderno.
El ambiente intelectual. La nueva mentalidad del siglo XVIII abandonaba la tendencia pesimista derivada de la creencia en el pecado original para sustituirla en una basada en la confianza, e la capacidad humana yen sus posibilidades de progreso.
Fue en Francia en los años cuarenta y cincuenta se convirtió en el centro de la cultura del SIGLO DE LAS LUCES; el frances reemplazó en parte el latín como lengua culta, en el ambiente político se volvió más tolerante hacia las ideas los intelectuales. ahora el rey Luis XV se había propuesto colaborar con ellos con el objetivo de engrandecer a el Estado y hacer frente a la amenza británica.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PENSAMIENTO ILUSTRADO
a) El papel de la razón humana en el estudio de la naturaleza. Los filósofos ilustrados difundieron la idea de que la razón humana, que tambien proviene de Dios, constituye el instrumento que debe servirde guía para investigar el funcionamiento de las leyes de la naturaleza.
b) Según la filosofía ilustrada, la razón constituye el instrumento que debe srevir como guíapara investigar el funcionamiento de las leyes de la naturaleza.
c) La lucha de la libertad, si todos lo hombres proceden de la misma naturaleza entonces son iguales a la luz de la razón y tienen iguales derechos.
d) La defensa de la religión, llamada tambien deísmo.
f) La defensa de una moral laica, es decir, independiente de la religión.
INFLUENZAS DE JOHN LOCKE
Las ideas del filósofo ingles John Locke influyeron en le pensamineto ilustrado, sobre todo mediante su obra Ensayo sobre el gobierno civil publicada en 1690, dodne estableció que los seres humanos poseen ciertos derechos, como son el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad privada, y que la sociedad surge para el mantenimientod e estos derechos.
Locke señala que el gobierno deberá estar dividido en dos poderes: el Legislativo que representa a la mayoría de la comunidad y en quien se deposita la facultad de crear las leyes, y el Ejecutivo que depende del Legislativo y está limitado por las leyes dictadas por el cuerpo representativo por la voz popular.
REPRESENTANTES DE LA ILUSTRACIÓN FRANCESA
Los principale representantes de la ilustración francesa son: Voltaire, Montesquieu, Rousseau, Diderot y Quesnay.
VOLTAIRE
(François-Marie Arouet; París, 1694- id., 1778) Escritor
francés. Fue la figura intelectual dominante de su siglo. Ha dejado una obra
literaria heterogénea y desigual, de la que resaltan sus relatos y libros de
polémica ideológica. Como filósofo, Voltaire fue un genial divulgador, y su
credo laico y anticlerical orientó a los teóricos de la Revolución Francesa.
Quien defiende los derechos del hombre dentro del orden jerárquico de la sociedad. Postula la religion natural, y elogia la propiedad privada y la riqueza.
MOTESQUIEU
Charles-Louis de Secondat, barón de Montesquieu, era un miembro de la nobleza francesa admirador del régimen parlamentario inglés, escribió una obra que tituló"El espíritu de las leyes", entendiendo ese espíritu como la razón que por naturaleza poseen todos los hombres por igual, y que les permite crear leyes justas para el mutuo respeto de los derechos naturales. Quizá lo más trascendente de la obra de Montesquieu fue la separación de poderes, señaló la necesidad de tres poderes: el Legislativo o Parlamentario; el Ejecutivo, que correspondería a la monarquía, y el Judicial, integrado por los jueces.
























































